lunes, 28 de noviembre de 2011

Los derechos humanos frente a la informatica: Crimen y fraude computacional

Delitos más comunes en México.

Generalmente existen dos grupos:
1.-Crimenes que se basan en la intalacion de codigos, gusanos, y archivos maliciosos.
2.-Crimenes que se basan en el fraude y robo, pornografia infantil, etc..


Algunos ejemplos de ellos: 

  • Contenido obsceno u ofensivo: Lo que contiene cualquier medio de comunicacion puede ser ofensivo por diversos motivos pero no por eso se considera ilegal, lo que se prohibe es el racismo, la violencia y el material que incite al odio y el crimen.
  • Acoso: Éste se dirige a un individuo o grupo específico haciendo comentarios ofensivos a causa de su sexo, raza, religión, nacionalidad, orientación sexual, etc.Ocurre en conversaciones, grupos de personas o envios  de correos electrónicos.
  • Terrorismo Virtual: Este consiste en que un grupo de personas atacan masivamente el sistema de una empresa, compañia, centro de estudio, oficinas oficiales, etc.Es una difusión de noticias falsas en internet.
  • Spam: Son un tipo de correos eléctronicos no solicitados con propósito comercial.Para que éste pueda ser legal debe de cumplir el requisito de que el usuario puede escoger  el no recibir el mensaje publicitario.
La diferencia que existe en mexico y otros paises sobre los delitos informaticos es:
Que en México no hay tanta regulación o sanciones contra los delitos informaticos como lo hay en otros paises del mundo en los cuales han establecido normas o articulos que sancionan la realización de estos. por ejemplo: Argentina,Colombia, España, Venezuela y Estados Unidos.
En nuestro país, no se le toma tanta importancia a los fraudes en la informatica sino que se generaliza más en piratería o interrupción de comunicaciones de manera intencional.

Ejemplos de castigos o sanciones que existen:

1.- Sera en carcelado de 6 meses a 4 años el que produzca o divulge toda representación de un menor dedicado a actividades sexuales. Y de 4 meses a 2 años el que tenga en su poder este tipo de representaciones.
2.- Sera detenido de 15 dias a 6 meses el que accediera indevidamente a una comunicación eléctronica, una carta o cualquier tipo de información que no le este dirigido.
3.- Sera multado de 1,500 a 100,000 pesos el que haga publico  cualquier tipo de información que tenga  en su posesión y que el fin no sea éste.
4.- Le pena sera de 3 meses a 4 años  de prisión a quién se le encuentre ejecutando en sistemas informaticos del gobierno.

 

Conclusión:

La realización de todos esos delitos o crimenes puede afectar a la sociedad ya que puede recibir correos no deseados o hacer público alguna información personal sin antes la persona permitirlo. Támbien pueden mandarte noticias falsas de algo que realmente no sucederá, y esto puede crear pánico entre las personas lo cual puede afectarnos.